Logo Computerworld University

El lenguaje de la tecnología

Escudo Computerworld University

Tu próximo router sabrá dónde te sientas

Un equipo de investigadores de dos universidades madrileñas, UPM y UC3M, ha desarrollado un prototipo de router con una alta precisión de posicionamiento que permite conocer la localización exacta de un móvil

Experimento de localización usando los prototipos
Experimento de localización usando los prototipos

Es bien conocido que la policía es capaz de localizar a una persona averiguando a qué antena está conectado su móvil. En concreto, usando tres antenas se puede saber la posición de un móvil. Esta técnica es conocida como triangulación y es utilizada desde hace años por la tecnología GPS que todos tenemos en nuestros móviles. El principal inconveniente de la triangulación, es que necesita tener tres antenas para encontrar al móvil en cuestión.

Investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) llevan tiempo intentando encontrar la posición de un móvil con una sola estación. En base a una nueva tecnología (llamada 802.11az), que ofrece capacidades de ubicación más refinadas y precisas, han desarrollado un prototipo de router  que utiliza dos dispositivos WiFi y un algoritmo de posicionamiento. El prototipo es capaz de averiguar la localización de un móvil a 7 metros con errores de menos de unos 3 centímetros. Además, es capaz de usar el rebote de la señal WiFi con una pared para que la estación (o punto de acceso, o router) encuentre al móvil.

Sería ideal poder localizar un móvil utilizando una sola estación. Pero para evitar tener que usar la triangulación es necesario que la señal de la antena pueda apuntar muy bien al móvil al que busca. Y la única manera de conseguir apuntar muy bien es utilizando antenas con altas directividades operando en altas frecuencias. Precisamente las tecnologías como el 5G/WiFi-7 pueden usar frecuencias superiores a 20GHz que permiten que la antena apunte muy bien al móvil. Además, las altas frecuencias ayudan a conocer con mayor precisión en qué instante llegó la señal. Todo esto hace que las redes inalámbricas a altas frecuencias sean las perfectas candidatas para localizar al móvil con una sola antena.

“La precisión de nuestro prototipo demuestra que los próximos routers podrían encontrar la posición de un robot en una fábrica sin necesidad de una cámara ni sensores de movimiento, abaratando costes en fábricas” señalan los investigadores “Además de saber con exactitud dónde estás sentado en tu casa”, concluyen.



TE PUEDE INTERESAR...

Últimas Noticias



Registro:

Eventos: