5G RedCap: Una puerta de entrada a una nueva era de conectividad IoT

La demostración tuvo lugar el 21 de septiembre de 2023 en la ciudad de Ciudad Real

5G

Ericsson, Vodafone y Qualcomm Technologies han logrado un hito tecnológico al realizar las primeras sesiones de datos RAN Reduced Capability (RedCap) en una red europea, allanando el camino para que una multitud de dispositivos IoT y otros dispositivos conectados transmitan datos de manera más simple y eficiente.

La demostración tuvo lugar el 21 de septiembre de 2023 en la ciudad española de Ciudad Real, ejecutándose en el software RedCap RAN de Ericsson utilizando la red de prueba 5G en vivo de Vodafone España 'CREATE' (Ciudad Real España Advanced Testing Environment).

RedCap permite la conectividad para tipos de dispositivos más simples, lo que permite que muchos más dispositivos se conecten a redes 5G y transmitan datos a baja potencia y a un menor coste, mejorando los casos de uso 5G existentes y proponiendo nuevos. Estas ventajas se aplican a muchos dispositivos diferentes, desde wearables de consumo como relojes inteligentes, hasta una amplia gama de dispositivos IoT como medidores de agua inteligentes.

La tecnología, llamada New Radio Light (NR-Light), funciona con dispositivos menos complejos que pueden ser más pequeños, más rentables y disfrutar de una mayor duración de la batería que los dispositivos tradicionales de banda ancha móvil. NR-Light también puede complementar las API de red desarrolladas por Vodafone para que sus clientes extiendan la duración de la batería de sus dispositivos.

La demostración conjunta en España utilizó la plataforma Snapdragon® X35, el primer RF de módem NR-Light del mundo. La plataforma Snapdragon X35 está diseñada para cerrar la brecha de complejidad entre los dispositivos de banda ancha móvil de alta velocidad y los dispositivos de bajo ancho de banda y bajo consumo. La demostración es parte de los preparativos para la introducción de dispositivos comerciales basados en Snapdragon que se esperan en 2024.