Telecomunicaciones
Empleo
PPET

“El perfil de ingeniero de telecomunicación vive un momento dulce”

Expertos de Telefónica y Airbus explican la importancia de los perfiles de ingenieros de telecomunicación en sus respectivos equipos y comparten los ambiciosos proyectos que lideran estos profesionales.

Airbus Telefónica

Escucha la entrevista en audio

Nerea Bilbao / Imagen: Juan Márquez

Las empresas tienen grandes dificultades para captar talento especializado. Al desequilibrio oferta-demanda hay que sumar la creciente competencia con otras empresas por contratar a los perfiles más preparados. Javier Gutiérrez, director de Estrategia y Desarrollo de Red en Telefónica España y Francisco Perán, senior expert, technical authority en Airbus Defence & Space han debatido sobre esta cuestión en una entrevista con ComputerWorld.

“El perfil de ingeniero de telecomunicación vive un momento dulce”, opina. Las telecomunicaciones están en el centro de la vida de las personas convirtiéndose en algo básico en su día a día. Hay tal efervescencia en comunicación, sigue, que cualquier empresa que quiera estar conectada de cualquier forma, necesita un perfil de ingeniero de telecomunicación.

Ocurre también en el sector aeroespacial, en la medida que requieren enlaces con estaciones terrenales. “En cualquier satélite las tecnologías de comunicación y de computación son esenciales”, explica Perán. La compañía requiere de este tipo de tecnologías, ha dicho, en prácticamente todos los productos que desarrolla.

Durante la charla, los dos expertos han coincidido en la importancia de los conocimientos técnicos que ofrece la carrera de ingeniería de telecomunicación y en la necesidad del desarrollo de una carrera profesional en una compañía. Los conocimientos que ofrecen estos estudios son, sobre todo, versátiles, y permitirán a los estudiantes ocupar diferentes puestos de trabajo; más técnicos o de gestión de equipos. “Se abren un montón de posibilidades”, resume Javier Gutiérrez y, en definitiva, permite a los profesionales elegir entre un montón de especializaciones.

En una empresa como Airbus, ha concluido Perán, es posible desarrollar tres ramas del desarrollo profesional al que puede acceder un ingeniero de telecomunicación. Por un lado, el puramente técnico, por otro, el camino de la gestión de equipos y programas y, por último, la rama de experto. “Esta rama es transversal, no está asociado a los programas y tiene varios niveles equivalentes a los de otras ramas”, explica, el expert, senior expert y executive expert, cada una de las cuales tiene una responsabilidad en áreas multidisciplinares.

*Contenido elaborado en colaboración con el COIT de la mano del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, Financiado por la UE, NextGenerationEU