El tráfico de datos móviles se triplicará en Europa durante el próximo lustro

Una tendencia que, según se desprende de un nuevo informe desarrollado por la GSMA, impulsará una presión continua sobre la inversión en redes de telecomunicaciones.

redes Internet

Los operadores europeos de telecomunicaciones registrarán unos ingresos totales cercanos a los 162.000 millones de euros. Una cifra que se traduce en un incremento del 3,8% respecto a los datos contabilizados en 2022. Así se desprende del Informe de la Economía Móvil Europea impulsado por la GSMA. Un documento que pone de relieve, además, la tendencia al alza en el tráfico de datos móviles; de hecho, según sus previsiones, se triplicará en Europa durante el próximo lustro. Esto, dicen, estará motivado por la migración 4G en Europa central y oriental y las crecientes mejoras en la cobertura y capacidad 5G.

El pliego retrata así los desafíos reales de inversión a los que se deberán seguir enfrentándose a medida que siga creciendo el ancho de banda. “Se prevé que los ingresos crezcan marginalmente en Europa, mientras los operadores siguen diversificando sus servicios”, recoge el estudio. Las nuevas demandas requerirán una inversión continua en las redes móviles del Viejo Continente por parte de los operadores, que ya se espera que inviertan más de 198 mil millones de euros en mejorar su infraestructura de red con vistas al 2030.

Asimismo, el informe refleja que la tecnología móvil aportó 910.000 millones a la economía europea, es decir, un 4,3% del PIB de la región. Unos números que seguirán creciendo hasta 2030, cuando llegará a contribuir con 1,03 billones, debido principalmente a la expansión continua del ecosistema y los segmentos verticales que se benefician de las mejoras en productividad y eficiencia generadas por la adopción de servicios móviles.

Por otra parte, las telcos pagaron impuestos en 2022 por valor de 110.000 millones, casi la mitad (50.000 millones) por empleo y seguridad social, en un sector que dio trabajo a 2,2 millones de personas en la Eurozona (1,3 millones de trabajadores directos y 900.000 indirectos).

Ecosistema 5G

El último informe también indica que el 5G se convertirá en la tecnología móvil dominante en Europa en los próximos tres años, impulsada por su adopción en Alemania y el Reino Unido. Para 2030, se espera que el 5G llegue al 87% de todos los usuarios, fecha en la que reportará una contribución a la economía europea de 153.000 millones de euros. Los usuarios de móvil pasarán de 496 millones en 2022 a 507 millones en 2030, y los suscriptores de Internet móvil serán 479 millones en el inicio de la próxima década, frente a los 464 millones de 2023.

En la actualidad, subraya la GSMA, el crecimiento continuo de 5G se ve atenuado por las preocupaciones sobre el impacto de las políticas que frenan la inversión en tecnologías de redes de próxima generación en Europa, amenazando el liderazgo digital del bloque a nivel mundial, así como sus ambiciosos objetivos de la Década Digital. Por ejemplo, apuntan, la adopción europea de 5G “independiente más capaz” sigue a la zaga de otras regiones: a finales de 2022, solo el 5% de las redes 5G activas en Europa eran 5G SA, en comparación con el 25% en Asia Pacífico. Esto, consideran, es un reflejo del “desafiante entorno operativo al que se enfrentan los operadores en Europa en medio de la fragmentación del mercado y los bajos rendimientos”.

El director de la GSMA en Europa, Daniel Pataki, afirma que “Europa tiene una sólida historia de liderazgo en tecnologías móviles y digitales, pero ahora necesita una inversión fuerte y sostenida en redes para recuperar ese liderazgo frente a la competencia mundial”.

Conozca el Plan de Promoción de los Estudios de Telecomunicación (PPET), proyecto financiado por el programa UNICO I+D, que recibe fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.