Francisco Javier López: "me he sentido orgulloso cuando he podido crear algo que no existía y hacerlo crecer"

Entrevista a Francisco J. López Fernández, ingeniero de telecomunicación de la Universidad Politécnica de Madrid

Francisco Javier López
Francisco J. López Fernández
Director de Tecnología
Consejo General de la
Abogacia Española

linkedin.com/in/franciscojavierlopezfernandez

Entrevistamos a ingenieros e ingenieras que destacan en su trabajo y son ejemplo de la profesión. El Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación está liderando el Plan de Promoción de Estudios de Telecomunicación.

¿Qué le motivó a estudiar la carrera de telecomunicación?

Lo cierto es que no sabía muy bien lo que era, pero me pareció una opción con futuro, interesante y con posibilidades de trabajo. No me equivoqué, estoy muy orgulloso de la elección.

¿Cuál fue su primer trabajo relacionado con la profesión, qué hacía en el día a día?

Cuando estaba en tercero de carrera, empecé como becario en una empresa pequeña de equipos y software de comunicaciones. Me acogieron con mucho cariño. Entendí bien cómo funcionaban las comunicaciones por puerto serie, aprendí a programar usando librerías, hice pruebas y manuales, y participé en una gran cantidad de tareas. En esta profesión también vi cómo funciona una empresa, el equipo, los clientes, los procesos, y la aplicación de la tecnología para ayudar al negocio.

¿Puede compartir una experiencia que le haya llenado profesionalmente?

He tenido muchas experiencias interesantes en distintas organizaciones. Quizás destacaría la ocasión en la que, siendo aún bastante joven, me dieron la oportunidad de arrancar una unidad de negocio desde cero y crecimos hasta diez personas en un año. Me he sentido particularmente orgulloso cuando he podido “crear” algo que no existía y hacerlo crecer.

¿Ha podido observar en algún momento de su carrera cómo la tecnología ha ayudado a mejorar algo en la sociedad?

Sí, en muchas ocasiones. Creo que la tecnología está ayudando de verdad a mejorar muchos aspectos de la vida. En el sector Salud he podido ver cómo los equipos especializados y los programas de gestión mejoran la eficiencia de los hospitales y permiten mejor atención a los pacientes.

En el entorno Legal he visto cómo se pueden agilizar los trámites y ofrecer mejor servicio de Justicia Gratuita a las personas que lo necesitan, con la ayuda de la tecnología.

¿Qué le diría a alguien que se esté planteando estudiar telecomunicación?

Le animaría. Es verdad que es una carrera difícil y hay alternativas también muy interesantes, pero telecomunicación sigue teniendo, en mi opinión, esa visión de futuro y esas oportunidades de trabajo que me atrajeron cuando empecé.