PPET

"[GT Jóvenes] es algo que nos hubiera gustado encontrarnos cuando llegamos al colegio"

Los coordinadores de GT Jóvenes, grupo adscrito al COIT con actividades diseñadas para ingenieros jóvenes que están empezando su trayectoria profesional, explican cómo nació el proyecto y cuáles son las iniciativas en marcha.

Accede a la entrevista en audio aquí

Nerea Bilbao / Imagen: Juan Márquez

Adrián Amor, profesor de la Universidad Carlos III de Madrid, y Marta Orduna, investigadora de eXtended Reality en XR Lab de Nokia, son, además de ingenieros de Telecomunicación, coordinadores de una iniciativa GT Jóvenes, un grupo perteneciente al Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación (COIT) que se ha planteado como objetivo ofrecer un nuevo punto de vista sobre los estudios de esta disciplina y promoción de la importancia de la misma.

Formado por investigadores, diseñadores de hardware, consultores, docentes, arquitectos de TI, proporciona diferentes puntos de vista que enriquecen el proyecto.

“Sacamos adelante los proyectos que nos apetecen y nos motivan, cada uno con sus perfiles y su especialización”, resume Orduna.

Así, el grupo lleva a cabo actividades de divulgación, participa en foros nacionales e internacionales y ayuda a dar respuesta a las principales inquietudes que tienen los alumnos, a través de un programa de mentorización. “La ingeniería de Telecomunicación es una cosa tan trasversal que hay trabajos que no sabes que puedes hacer y que son realmente rompedores”, ejemplifica Amor.

“El proyecto lo llevamos nosotros y es algo que nos hubiera gustado encontrarnos cuando llegamos al colegio”, explica Orduna. Se refiere a un lugar en el que llamar a la puerta y en el que encontrar los consejos y las respuestas a las dudas profesionales o relativas a las soft skills necesarias para desempeñar una labor profesional.

En la carrera se dan los conocimientos necesarios para desarrollar la labor profesional, pero en muchos casos no se profundiza en el aspecto de cómo desarrollar la actividad laboral o en conocer a compañeros con inquietudes similares. Por eso, desde GT Jóvenes, ponen en contacto a personas con diferentes inquietudes en eventos como el Teleco Fest.

El equipo ha organizado muchas más actividades para este año y anuncian que incluirán el concepto del evento pasado en el marco de un ciclo de conferencias que se celebrará en septiembre.

*Contenido elaborado en colaboración con el COIT de la mano del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, Financiado por la UE, NextGenerationEU