Telecomunicaciones
Empleo
PPET

“Hay más posibilidades de alcanzar el éxito como ingeniero de Telecomunicación que como ‘streamer”

Representantes de EK, Teldat e Hispasat han compartido con ComputerWorld su experiencia personal en relación a los estudios de ingeniería de Telecomunicación y a los proyectos que lideran en sus respectivas empresas.

Teldat EK Hispasat
Play

Escucha la entrevista en audio

Nerea Bilbao / Imagen: Juan Márquez

En la medida que la digitalización avanza, las empresas, responsables del desarrollo e instalación de la infraestructura que soportara esta transición demandan cada vez más profesionales especializados. Los ingenieros de telecomunicación son uno de los más requeridos, por la amplitud y versatilidad conocimientos y su capacidad de adaptación a infinidad de proyectos.

Antonio García, CEO de Teldat; José Luis Avellano, director técnico de EK y Jorge Rodríguez, gerente de preventa y gestión de producto de Hispasat representan, por un lado, a los estudiantes de telecomunicaciones que las empresas reclutaron y, por otro, a las empresas que buscan estos perfiles en el mercado para liderar proyectos innovadores.

Proyectos de ciberseguridad, redes inteligentes e IoT y sensorización. “Todo esto necesita capacidades de conexión, por tanto, las telecomunicaciones juegan un papel muy importante”, ha explicado Antonio García.

En EK abarcan muchas disciplinas de teleco. Entre otras cosas, explica su portavoz, implementan las infraestructuras de red de hoteles; desde fibra óptica y todo lo que va sobre la misma, desde WiFi hasta televisión IPTV, sistemas de protección y encriptación de contenidos, sensórica, etc.

En Hispasat una de las líneas de trabajo, resume Jorge Rodríguez, es “conectar a los no conectados”. Esto implica llevar los servicios de telecomunicaciones a sitios a los que no pueden llegar por redes de fibra, pero sí por satélite. Uno de los proyectos destacados es la nueva constelación de comunicaciones europea, IRIS², que compita con proyectos como el conocido Starlink, de Elon Musk.

Más posibilidades de éxito

Hay muchas más posibilidades de alcanzar el éxito como ingeniero de Telecomunicación que como streamer de éxito. “Hay decenas de streamers de éxito en España, en el caso de los ingenieros teleco hablamos de decenas de miles de personas” que tienen los ingredientes que definen el éxito: un buen salario, una buena carrera y la posibilidad de participar en proyectos de gran impacto social, ha defendido el portavoz de Hispasat.

La transversalidad y la posibilidad de tocar muchas tecnologías y tener una visión global permite además una mayor flexibilidad a la hora de adaptarse a los cambios constantes del mercado.

Para el CEO de Teldat, la carrera ofrece una base para buscar soluciones a problemas y a afrontar nuevos retos. “No tenemos miedo a nada, somos imparables”, ha dicho.

*Contenido elaborado en colaboración con el COIT de la mano del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, Financiado por la UE, NextGenerationEU