La innovación en España: una visión competitiva de la empresa

La APD, GMV y CESIN celebraron el desayuno-coloquio sobre el papel crucial que ocupa la innovación en las nuevas formas de competencia emergentes en España.

foto de Luis Fernando Álvarez Gascón, GMV
Luis Fernando Álvarez Gascón, GMV

Existe un gran potencial innovador en las empresas españolas, siendo una de sus fortalezas el talento y la cantidad de profesionales con la mentalidad apropiada, es uno de los mensajes que ha dejado Teresa Riesgo, secretaria general de innovación del Ministerio de Ciencia e Innovación, al hacer un recorrido sobre la situación del país en cuanto a las oportunidades en este tema.

José Molero, director de CESIN, presentó los puntos claves del informe realizado por esta organización, sobre la innovación y la cultura en empresas españolas. El estudio se basa en los resultados de una encuesta contestada por más de cuatrocientos socios de la APD, la mayoría de empresas pequeñas, y el 95% con titulación universitaria.

Este estudio ha llevado a algunas conclusiones:

• Es necesario la colaboración con universidades y OPIs para aumentar el tamaño de las empresas.
  • Las pequeñas y medianas empresas trabajan más la colaboración con clientes y proveedores.
  • La innovación es más común es sectores como industria, telecomunicación o informática y es necesario el acercamiento a otros sectores.
  • Existen algunos problemas para innovar, como la resistencia al cambio o la incertidumbre.
  • La innovación afecta directamente a la competitividad y la calidad de empleo.

En la mesa redonda donde participaron, Begoña García-Rozado, directora global de fiscalidad de Iberdrola; Jesús Valero, director general de Tecnalia; Ezequiel Navarro, CEO de Premo Group y Francisco Marín, vicepresidente del Foro de empresas innovadoras, se destacó la importancia de la innovación, I+D y la colaboración entre el sector público y privado.

"El mundo cambia todas las mañanas y no nos damos cuenta" manifiesta Francisco Marín quien preguntó a la audiencia, qué tienen que hacer los directivos ante estos cambios, "estudiar lo nuevo que se está haciendo", concluye.

Conozca el Plan de Promoción de los Estudios de Telecomunicación, liderado por el Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación.