El interés en los NFT desaparece

El 39% de los compradores considera este mercado como una burbuja especulativa

NFT

Tras dispararse su popularidad en los últimos años, el interés por los Tokens No Fungibles (NFT) apunta hoy a su desaparición. Hace menos de un lustro, este formato prometía revolucionar para siempre el mercado del arte digital hasta que, a día de hoy, su valor de inversión actual se ha desplomado. De hecho, el 33% de los compradores de NFTs no sabe qué hacer actualmente con ellos, según el Informe de Arte Online 2023 de Hiscox, compañía aseguradora que ofrece productos especializados en arte y clientes privados en el mercado español.

La caída de su valor ha puesto en tela de juicio la viabilidad del futuro de los NFT y, en este sentido, según el informe, el 36% de aquellos que poseen obras de este tipo afirma que su intención con ellas es vender parte de sus colecciones y el 6% las donaría para causas benéficas. Por el contrario, el 43% de los compradores dicen que conservará sus NFT para su disfrute personal, al 28% les gustaría exponerlas en el Metaverso y el 19% en un museo o galería física.

Uno de los motivos principales por los que interesan los NFT es por su potencial de retorno de inversión. Sin embargo, el porcentaje de compradores que confían en ello ha descendido de un 82% en 2022 a un 66% en 2023.

“En los últimos 12 meses hemos visto cómo el mercado de los NFT ha ido menguando, principalmente a causa del aumento de la cautela de los inversores ante el comportamiento de las criptomonedas a partir del desplome de algunas como FTX. Gracias a este informe podemos constatar la tendencia de este mercado y así poder dibujar un mapa útil de los retos a los que se va a enfrentar, no solo el mercado de los NFT, sino el del arte online en general”, concluye Eva Peribáñez, directora de la división de Arte y Clientes Privados de Hiscox España.