La aplicación de la tecnología a las buenas prácticas es clave en la gestión sanitaria

El tercer encuentro de la sociedad IBERSERADPA refuerza el uso de la tecnología y la estandarización para la protección radiológica del paciente

III encuentro IBERSERADPA

Esta mañana se ha inaugurado en el Hospital Fraternidad-Muprespa Habana en la ciudad de Madrid el tercer encuentro de la sociedad IBERSERADPA bajo el lema “Cumpliendo con la Directiva 2013/59, en beneficio del paciente”, el cual ha coincidido con la noticia que se publicó en medios médicos especializados la pasada semana, anunciando la trasposición de la directiva a España el cual se encuentra pendiente de su publicación en el BOE.

Según explicó el doctor Luis Corpas, actual presidente de IBERSERADPA y uno de los mayores expertos mundiales en el campo de la protección radiológica del paciente, y de los trabajadores asociados a la radiología, “estamos entrando en un nuevo paradigma el cual está basado en la verdad y al servicio del paciente”.

En las tareas inmediatas de los profesionales del sector se encuentra la estandarización que dará lugar a la posibilidad para el cumplimiento de la normativa y mejorando las condiciones del personal sanitario y de los pacientes. En palabras de Pedro Serrera, subdirector general de Sistemas de la Información y Servicios de Fraternidad-Muprespa, “la suma de la legislación, más la estandarización, y la tecnología aseguran el viaje digital del paciente, apoyando la seguridad y la ciberseguridad de todos los interesados”.

En la mesa inaugural María Victoria Marfil, Luis Corpas, Pedro Serrera, y Marlon Molina, han hecho un llamado a la participación de todo el sector sanitario tanto para la aplicación de la directiva como para ampliar el conocimiento asociado y en cooperación en toda la región Iberoamericana, el cual es el ámbito de actuación de IBERSERADPA.

El pasado año durante el segundo congreso de la sociedad que se desarrolló en la ciudad de Málaga se presentó el Decálogo de la Seguridad Radiológica del Paciente, el cual declara que como paciente se tiene derecho a:

1. Tener una sola historia clínica personal, radiológica-dosimétrica
  2. Que cualquier médico responsable de mi asistencia sanitaria pueda acceder a mi historia clínica
  3. Que se incluya en mi historia clínica la información radiológica-dosimétrica
  4. Recibir la información sanitaria relativa a las exposiciones radiológicas
  5. Prestar mi consentimiento informado a que se me practiquen los procedimientos a los que deba ser expuesto
  6. A que se me practiquen (solamente) aquellas exposiciones necesarias
  7. A recibir las dosis de radiación más bajas que sea posible, adecuadas al propósito de la exposición, para la necesaria calidad de imagen
  8. A que mis cuidadores (cuando sea pertinente) reciban la información que proceda y actúen consecuentemente en mi nombre, cuando ello sea posible
  9. Recibir información sobre posibles exposiciones accidentales y no intencionadas que haya podido recibir
  10. A conocer del cumplimiento por los centros sanitarios de las normas relativas a mi seguridad radiológica

El desarrollo de la protección radiológica del paciente tiene su apoyo internacional en el “Llamado de Bonn a la Acción” liderado por la OIEA en las Naciones Unidas y que incluye 10 acciones para mejorar la protección radiológica del paciente. En 2001 tuvo lugar la primera conferencia con esta nueva dinámica de gestión conjunta con todas las organizaciones involucradas, y este año IBERSERADPA ha mantenido reuniones de trabajo con la OIEA para que el trabajo sea un esfuerzo conjunto.

Durante el encuentro se ha aprovechado también para anunciar la creación de una Norma para la gestión de la seguridad radiológica del paciente, tarea que cuenta con el apoyo de UNE y AENOR dentro del comité técnico 179, y para el cual IBERSERADPA abre un periodo para motivar a todos los interesados para que aporten su conocimiento y experiencias relacionado en la seguridad del paciente que sirva de guía para toda la región y ayude a interpretar y aplicar la Directiva.