La banca pisa el acelerador en su transformación digital a través de Inteligencia Artificial

El 100% de las organizaciones financieras considera la IA como tecnología clave. En España, el 70% ya utilizan esta tecnología para la gran gestión documental derivada de un aumento de los procesos digitales.

IA banca Huawei

En plena ola de digitalización, las empresas toman la iniciativa para incorporar a sus modelos de gestión y negocio una nueva generación de tecnologías entre las que se incluye la Inteligencia Artificial. Las estrategias giran en torno a una ‘empoderada’ transformación digital en la que muchos sectores buscan soluciones que aporten eficiencia, inmediatez y seguridad a sus procesos rutinarios.

Un claro ejemplo es la banca. Con una demanda cada vez más alta de servicios y productos financieros en plena era de la transformación digital, los expertos vaticinaban una pronta solución que sin duda pasaría por la incorporación de las nuevas tecnologías a sus respectivos procesos y entre ellos, al tratamiento masivo de documentos.

“En los últimos años podemos decir que la Inteligencia Artificial ha sido el motor que ha hecho posible la gestión de grandes volúmenes de documentación a corto plazo. La eficiencia en tiempo y coste era el principal objetivo a cumplir y ésta tecnología lo permitía. Pues un banco que funciona eficiente hoy en día es aquél que puede gestionar mejor sus recursos, y en consecuencia mantenerse más competitivo”, explica Hugo Cortada, director de Desarrollo de Negocio en Serimag, compañía líder en el tratamiento automático de documentos para los principales bancos en España.

En un solo día ocurren decenas de miles de procesos en un banco, desde la concesión de préstamos de todo tipo hasta el pago de impuestos, y no hay espacio para errores o demoras. Por esta razón, la máxima automatización de esos procesos y la optimización del tiempo de gestión se han vuelto conceptos clave para las entidades bancarias.

Las grandes organizaciones, como parte de su estrategia de transformación digital, están poniendo el foco en la automatización de procesos de negocio a través de la Inteligencia Artificial con el objetivo de reducir hasta un 50% los costes, descargar a empleados de tareas repetitivas de bajo valor añadido y evolucionar hacia un diseño de procesos optimizado y escalable que permita además reducir el margen de riesgos y error.

“El reto de las organizaciones bancarias, especialmente en la colaboración con empresas especializadas en IA como la nuestra, es la escalabilidad de los proyectos, es decir, el pasar de pruebas de concepto a una completa reingeniería del proceso. Esto ahora mismo no lo pueden ofrecer las herramientas actuales, sin embargo la IA permite favorecer soluciones personalizadas e integradas con los sistemas de cada banco o cualquier gran empresa”, explica Hugo.