Actualidad | Noticias | 20 JUL 2015

La UE se enfrenta al futuro de un déficit de personal TI de 825.000 profesionales

La comunidad redobla los esfuerzos para aumentar las capacidades de los profesionales ante la creciente demanda de estos servicios.
Bandera de la Unión Europea
Loek Essers and Peter Sayer, IDG News Service

La falta de personal TI en la Unión Europea, según cálculos recientes, alcanzará un enorme déficit de personal de TI en 2020, por ello los países de la UE han redoblado sus esfuerzos para facilitar la capacitación tecnológica.

Los graduados anuales en especialidades TI en Europa no son suficientes para llenar todos los puestos de trabajo que hay, lo que crea una brecha de habilidades digitales que podría conducir a que dentro de cinco años no se puedan cubrir 825.000 empleos en el sector, según las cifras publicadas por la Comisión Europea.

Esta noticia surge a la vez que cuatro países se suman al programa europeo iniciado en 2013 para aumentar las oportunidades para que los trabajadores aprendan habilidades de TI en toda la UE. Casi 24 millones de los 500 millones de habitantes de la UE buscan trabajo, según la Comisión, sin embargo las empresas están teniendo dificultades para encontrar trabajadores cualificados de TI.

Esta brecha de capacitaciones se nota sobre todo en Alemania, pero afectará a toda la UE si no se la intenta frenar. El problema puede ser importante sobre todo en Reino Unido e Italia. Las medidas tomadas por la UE parecen haber ayudado a descender la cifra, las previsiones del año pasado estimaban un déficit de personal de TI de 900.000 empleos. 

La causa de este problema está en que la demanda de profesionales TI crece un 3% al año mientras que el número de graduados en estas titulaciones se redujo un 13% entre 2006 y 2013. También hay gran diferencia entre el número de graduados hombres y de mujeres en tecnologías y matemáticas.

Para solucionar esto, en 2013 la Comisión creó una gran coalición para el Empleo Digital a través de la cual se apoyan proyectos de formación TI relacionados con los Gobiernos y la Industria. Ya hay proyectos en marcha en Bulgaria, Grecia, Italia, Malta, Polonia, Lituania, Rumanía y Letonia. Ahora se han sumado a la iniciativa Bélgica, Chipre, Reino Unido y los Países Bajos.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información