Actualidad | Noticias | 28 JUN 2016

La Unión Europea y Estados Unidos llegan a un acuerdo en materia de transferencia de datos

Según las informaciones, el nuevo acuerdo Privacy Shield se podría votar en el mes de julio. Este sistema relevaría al antiguo Safe Harbor, que se está utilizando desde el año 2000.
Unión Europea
Grant Gross

Los Estados Unidos y la Unión Europea, según se ha informado, han llegado a un acuerdo en cuanto al lenguaje de un pacto clave de transferencia de datos, que incluye los límites de la vigilancia americana. El renovado UE- EE.UU. Privacy Shield fue enviado a los estados miembros de la UE durante la noche, según informaciones de Reuters. Este Privacy Shield gobernaría cómo las compañías multinacionales manejan los datos privados de los residentes de la UE. Se espera que los estados miembros voten la propuesta en julio, según comunicaron fuentes anónimas a Reuters. Los representantes de la UE y el Departamento de Comercio de los EE.UU. no respondieron a las solicitudes de comentarios sobre el acuerdo.

Los críticos del Privacy Shield, incluyendo los reguladores de privacidad europeos, opinan que el acuerdo es demasiado complejo y no refleja los principios fundamentales de la privacidad. El nuevo lenguaje enviado a los estados miembros incluye normas más estrictas en cuanto al manejo de datos para las empresas que posean información de los europeos, informó Reuters. La nueva propuesta también obligará al gobierno americano  a explicar las condiciones cuando vayan a recoger datos de forma masiva, según el informe.

Los negociadores de ambos lados del Atlántico se han apresurado a elaborar un nuevo acuerdo de transferencia de datos trasatlántico ya que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea anuló Safe Harbor, el pacto de transferencia anterior, en octubre pasado. El tribunal dictaminó que Safe Harbor no protegió adecuadamente la información personal de los ciudadanos europeos de la vigilancia masiva e indiscriminada por parte de las autoridades americanas. Safe Harbor había estado en vigor desde el año 2000.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información