Empleo

Una certificación profesional pone a todo el mundo en la misma página

ISACA ha certificado a más de 150.000 profesionales con el apoyo de sus 206 Capítulos, y más de 115.000 miembros en todos los continentes.

entrevista a Ramsés Gallego
Play

Uno de los pilares fundamentales de ISACA está en las certificaciones profesionales, y la formación certificada asociada a la misma.

ISACA posee cuatro certificaciones que son CISA (auditoría), CISM (Gestor de la Seguridad), CGEIT (Gobierno de la empresa TI)  y CRISC (Gestión del riesgo). Una característica relevante es el hecho de que además de aprobar los exámenes respectivos, los profesionales deben acreditar entre tres y cinco años de experiencia como practicantes en los campos de actuación respectivos a cada una de las certificaciones.

En palabras de Ramsés Gallego, vicepresidente internacional de ISACA, en un mundo que gira a la velocidad de la luz, hay un número de roles en el puesto de trabajo que se corresponden con necesidades cubiertas por las certificaciones de ISACA, roles en la organización, y que no son exclusivos a los departamentos de TI o a los profesionales de TI.

Las certificaciones de ISACA se diseñan pensando en el plan de carrera de los profesionales, y esto les permite además de mantenerse actualizados ir avanando en su carrera profesional, posicionarse estratégicamente en la organización y en la mayoría de los casos mejorar sus condiciones de empleo. Las certificaciones de ISACA están según lo explica Ramsés, en el top 10 global de las profesiones mejor pagadas.

"Si se ha hecho una inversión, lo mejor es cuidarla"

El 60% de las certificaciones las pagan empresas, lo cual evidencia la relevancia de la inversión que hace la organización en los empleados al certificarlos. Suele tener retornos en la forma de retención del talento, y en la aplicación de los nuevos conocimientos en la organización, conocimientos que no son accesorios sino que son en muchos casos urgentes y de supervivencia corporativa.

En el mundo hay más de 109.000 profesionales certificados en CISA, 27.000 certificados en  CISM, y más de 17.000 profesionales certificados en CRISC. Estas certificaciones son también muy valoradas en los pliegos de contratación y como requisito para acceder a puestos de trabajo de alto nivel.

Ficha: entrevista a Ramsés Gallego (@ramsesgallego), vicepresidente internacional de ISACA. Entrevista hecha en IDGtv en Septiembre de 2014 por Marlon Molina (@MarlonMolina), Director de Computerworld University.