El papel de INCIBE fortaleciendo la ciberseguridad en España

Entrevista a Alba Alserawan de Lamo, del equipo de Relaciones Institucionales y Eventos de INCIBE. Entrevista realizada en el plató de Hi VIP

Marlon Molina entrevista a Alba Alserawan de Lamo

El Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) es la pieza fundamental en la defensa de la ciberseguridad en España. En esta entrevista, Alba Alserawan, del equipo de Relaciones Institucionales y Eventos de INCIBE, resume las actividades e iniciativas que coordina la institución.

Arzeraguán comienza explicando la naturaleza de INCIBE, resaltando su papel como entidad de referencia en ciberseguridad para ciudadanos y empresas en el país. Adscrito al Ministerio de Transformación Digital y Función Pública, INCIBE se ha posicionado como el corazón de la protección en el ciberespacio español.

INCIBE trabaja desde cuatro ejes principales de actividad. Desde el fortalecimiento de las capacidades de ciberseguridad de ciudadanos y empresas hasta el impulso al ecosistema de ciberseguridad nacional, INCIBE abarca una amplia gama de iniciativas que buscan promover una cultura de seguridad digital.

Uno de los aspectos clave es el compromiso con la generación de talento en ciberseguridad. Ante un déficit cada vez mayor de profesionales en este campo, INCIBE se ha dedicado a promover vocaciones desde edades tempranas, promoviendo programas de formación y competiciones para jóvenes interesados en este ámbito.

Una de las principales iniciativas por destacar es el servicio de ayuda de ciberseguridad a través del número 017, que brinda asesoramiento y acompañamiento confidencial a ciudadanos y empresas en temas de seguridad digital. Este servicio, activo las 24 horas del día, se ha convertido en un recurso invaluable para aquellos que necesitan orientación frente a amenazas cibernéticas.