La alta dirección tiene un rol en la ciberseguridad

Entrevista a Juanjo Nombela, coordinador académico del Curso Superior en Dirección de Seguridad Digital y Gestión de Crisis, en la Universidad de Alcalá de Henares

La ciberseguridad es un campo cada vez más importante para las organizaciones de todos los tamaños. Los ciberataques son cada vez más sofisticados y pueden causar pérdidas económicas, daños a la reputación e incluso la interrupción del negocio.

En este contexto, la dirección de las organizaciones tiene un papel clave en la protección y la ciberseguridad, así lo afirma Juan José Nombela, coordinador académico del Curso Superior en Dirección de Seguridad Digital y Gestión de Crisis, en la Universidad de Alcalá de Henares, "la dirección tiene que ser consciente de los riesgos que asumen y cómo pueden gestionar estos riesgos con los medios adecuados para evitar interrupciones del negocio o pérdidas económicas en sus organizaciones", afirma Nombela.

En la entrevista que concedió a Computerworld, Nombela destacó tres temas clave en ciberseguridad que deben ser abordados por la dirección:

• Las telecomunicaciones: La infraestructura de las telecomunicaciones es fundamental para el funcionamiento de las organizaciones, por lo que es importante que la dirección se asegure de que está protegida contra ciberataques.
  • La gestión y el análisis de riesgos: La dirección debe comprender los riesgos a los que está expuesta su organización y tomar medidas para mitigarlos.
  • La ciberinteligencia: La ciberinteligencia permite a las organizaciones anticiparse a los ciberataques.

El curso superior en dirección de seguridad digital y gestión de crisis de la Universidad de Alcalá de Henares está dirigido a directivos, altos cargos de la administración, mandos de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y responsables de negocio que no sean técnicos.

El curso ofrece una formación integral en ciberseguridad, incluyendo temas como la seguridad por defecto, la gestión de riesgos, la ciberinteligencia y la respuesta a incidentes. Más información del curso en el siguiente enlace: https://aesyc.com/curso-superior-en-direccion-de-seguridad-digital-y-gestion-de-crisis/